top of page

Parques Lineales: Casos de exito 

Una de las acciones primordiales para la gestión en cuanto a la problemática de la contaminación hídrica, impacto a la salud y deterioro del medio ambiente, es la iniciativa de impulsar modelos de parques ecoturísticos, con la finalidad de ser punto de lanza como iniciativa para propiciar la restauración del río.

 

 

En el año 2007, el urbanista Germán Castillo Sánchez concibió el proyecto: “Parque Lineal del Río Santa Catarina, Monterrey, Nuevo León”. Basándose en el modelo de parques lineales en Australia y Corea del Sur. En el mismo año se dio la ejecución e inauguración del proyecto, tiene una extensión de 23 kilómetros de largo y 40 metros de ancho, suficientes para abarcar cuatro municipios del área metropolitana de Monterrey (Ayuntamiento de Monterrey, 2014).

 

El parque lineal se utilizó como área prioritaria para la restauración del río Santa Catarina, y en seguida, unir el tejido social que evitaría diferencias y resentimientos entre los habitantes de los distintos municipios, uniendo el oriente con el poniente. El equipamiento constituye: Áreas verdes, humedales y un sistema de diques, ya que el cauce del agua se podría controlar a través de un sistema que dirija el agua hacia los humedales y el subsuelo, para que el agua se filtre y se alimenten los mantos acuíferos, y que otra parte el agua sea dirigida hacia el río. También cuenta con fuentes e iluminación, infraestructura de embarcaciones, lago y fuente de olas, museo del noroeste, áreas de servicios y estacionamiento (Ibídem).

Las autoridades del municipio de Guadalajara, Jalisco, dieron a conocer el proyecto denominado “Rescate de Espacios Públicos Urbanos de Esparcimiento Familiar Parque Lineal Normalistas”. Proyecto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Septiembre de 2013, y se inauguró en el mes de Mayo del presente año. Se encuentra ubicado sobre Avenida Normalistas, desde Avenida Alcalde hasta Avenida Circunvalación en Guadalajara, Jalisco.

 

Obra que benefició a más de un millón 495 mil personas, teniendo una longitud de mil 600 metros lineales, con una inversión superior a los once millones de pesos y que cuenta con extensión de áreas verdes, recreativas, de ejercicio y de convivencia, además de contribuir a la mejora del medio ambiente, cuenta con 2, 300 m² de pintura vinílica en guarniciones; 20 piezas de módulos de gimnasio al aire libre, 662 bolardos[1], 30 bancas, 20 cestos para basura, tres zonas pergoladas, una plazoleta de mesas de convivencia, también se colocaron 126 luminarias e instalaciones eléctricas subterráneas, de igual manera se instaló un sistema de riego en toda la obra con 680 boquillas de aspersión (Portal Guadalajara, 2014).

 

 

 

[1]  Bolardo es un poste de hierro o acero que se coloca en el suelo y es destinado a impedir el paso o aparcamiento de vehículos. 

 

bottom of page