top of page

Área de estudio: "Polígono del Parque Lineal Ecoturístico del Río Santiago".

Localización
 
La isla del balneario se encuentra ubicada aguas arriba en el Río Santiago, a la altura de la cabecera municipal de Juanacatlán, Jalisco.
 
Tiene una superficie de 16 hectáreas y es de tenencia federal. 
 
El área de estudio comprende una extensión territorial de 13.86 kilómetros, a partir del puente principal, siguiendo los márgenes del caudal hasta la localidad Ex- Hacienda de Zapotlanejo.

Cobertura vegetal de la isla

La cobertura vegetal predominante en la isla es: cedro (Cedrela odorata), tule (Taxodium mucronatum), carrizo (Phragmites australis), sauce (Salix alba), zapote blanco (Casimiroa edulis), guamúchil (Pithecellobium dulce), mezquite (Prosopis laevigata), ahuehuete (Taxodium mucronatum) y casuarinas (Casuarina equisetifolia).

 

Actualmente éste lugar es considerado un foco de infección por tener una excesiva cantidad de lirio e insectos, entre ellos se da el anidamiento y proliferación del zancudo culex (Pipiens linnaeus) y en algunos casos dengue (Aedes aegypti). 

 

A partir del 21 de marzo da inicio a la estación del año primavera, temporada  que mayormente se reproduce el zancudo y debido a las enfermedades transmitidas por estos vectores, las poblaciones de El Salto y Juanacatlán tienden a tener mayor riesgo a enfermedades.

Propuesta

 

 

Con el fin de atender la problemática que aqueja a los habitantes del municipio de Juanacatlán, se propone convertir en Parque Lineal Ecoturístico las partes laterales del caudal del río Santiago (Mapa 1), incluyendo la isla o antebrazo. Lo cual es una necesidad manifestada por la población, proyecto denominado: “Parque Lineal Ecoturístico del Río Santiago, Juanacatlán, Jalisco. México, a partir de la Percepción de los Jóvenes”.

 

Dentro de esta propuesta se considera lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal vigente, donde se planea reubicar la industria mueblera que se encuentra instalada en las márgenes del río Santiago en la misma zona y que vierte contaminantes al caudal. También, se promueve el rescate de éste sitio para que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) otorguen la concesión al municipio de Juanacatlán y de esa manera, poder convertir éste sitio en un lugar recreativo.

bottom of page